Vauxhall Corsa-C Forum banner

Problemas al reprogramar Easytronic con Opcom

68K views 82 replies 6 participants last post by  ozsubrosa  
#1 · (Edited)
Hola chicos, aunque me uní al sitio hace unos años cuando compré mi Corsa C 1.0, esta es mi primera publicación. Tengo un Corsa C 1.0 Easytronic. Tengo el coche desde 2012. Tuvimos que hacer un poco de trabajo en el Easytronic (¡problemas habituales de F parpadeando!) para que funcionara inicialmente (esto fue hace mucho tiempo, así que si recuerdo correctamente, creo que tuvimos que purgar el embrague y volver a aprender los parámetros, lo cual fue hecho por Vauxhall con un Tech2). Después de esto, el coche funcionó casi sin problemas hasta 2015, cuando fui a la universidad y el coche fue SORN. El coche se ha quedado en el camino de entrada durante los últimos tres años. Ahora he terminado la universidad y he empezado a buscar la forma de que el coche vuelva a funcionar.

Mi padre es ingeniero y me ha estado ayudando a arreglar el coche.

Tengo un lector Opcom con PIC 2007. Al escanear el coche, obtenemos dos códigos de error:
P1735 – (0) Parámetros de la caja de cambios no aprendidos – Presente
P1732 – (8) Geometría de la caja de cambios – Presente

Entiendo que la TCU ha perdido su calibración de la caja de cambios, de ahí el código P1735, y que para solucionar esto necesito purgar el embrague, aprender los puntos de contacto y volver a aprender los parámetros de la caja de cambios. Sin embargo, me he topado con problemas con esta fase de aprendizaje de los puntos de contacto y la fase de reaprendizaje de los parámetros de la caja de cambios. El embrague se ha purgado sin problemas.

Punto de contacto
Al intentar aprender el punto de contacto, Opcom llega al paso #7 antes de decir “Error de secuencia”.

Al ejecutar la adaptación del punto de contacto, el motor selector va a 0 mm, sin embargo, la posición del cambio va a -8,98 mm. Sin embargo, hemos quitado y probado ambos motores y, aunque los cepillos están un poco desgastados, ambos funcionan bien. ¿Debería ponerse a cero la posición del motor de cambio, o es esto normal?

Volver a aprender los parámetros de la caja de cambios
Al intentar volver a aprender los parámetros de la caja de cambios, Opcom comienza a intentarlo, pero después de unos segundos dice “Tiempo de espera agotado… 0x17”.

Estos errores con el punto de contacto y los parámetros de la caja de cambios se han producido a pesar de utilizar dos ordenadores portátiles diferentes con Windows 10 y Windows 7. Hemos utilizado diferentes versiones de Opcom/Vauxcom y también hemos utilizado una variedad de versiones de firmware para Opcom. A pesar de esto, los mismos errores siguen ocurriendo.

¿Alguien sabe cómo sería posible reprogramar la caja de cambios Easytronic sin recibir estos errores?

P1732 – Geometría de la caja de cambios
Con respecto al código P1732, no estamos del todo seguros de lo que esto implica. Especulamos que es una pista falsa que ha surgido como resultado de la necesidad de reprogramar la TCU. O, alternativamente, es quizás un problema con el embrague o la posición del motor de cambio (como se mencionó, no poniendo a cero); al ejecutar la prueba de encendido/apagado del embrague, el embrague lee -0,38 mm cuando está apagado y 17,42 mm cuando está encendido. Hemos leído en otro foro que la tolerancia para esto debería ser de 14 mm, lo que obviamente no es nuestro caso. Esto es, por supuesto, solo una conjetura. ¿Quizás alguien sabe más sobre esto?

¡Perdón por la larga publicación, chicos! Espero haber recordado incluir todo lo que puedo. Si hay alguna información adicional que le gustaría saber, simplemente pregunte e intentaré proporcionársela. ¡Gracias de antemano por cualquier ayuda!

Atentamente,

jimmycheesebob

#2 ·
Tuvimos un hilo recientemente sobre el Easytronic. Más relacionado con el actuador, pero tuvo un final feliz y el OP valdría la pena un MP. Irritantemente, no lo he encontrado. Participé y Marks152 (mucho más útil). Si una búsqueda de recientes no funciona para ti, me pregunto si Mark recuerda al OP. Un MP se marcará en el correo electrónico, lo que es más probable que llame la atención. Si nada más, lo he "subido" para llamar la atención de otros, con suerte.

#10 · (Edited)
Hmm. Pensé que eso sería todo; he visto que ha sido el solucionador mágico un par de veces en la red. Maldita sea, voy a buscar ese hilo reciente que corrió aquí, mañana. IIRC, se aferró a la mayor parte de su electrónica que parecía estar bien para simplificar el proceso, pero lo puso en marcha. Sería útil si pudiera encontrar su ID para enviarle un MP, incluso si sus problemas no eran los mismos que los suyos. En realidad, haber manejado el Easytronic ciertamente le da la ventaja sobre mí; solo he leído sobre él y sobre el Quickshift de Renault (mismo sistema)

EDIT:
https://www.corsa-c.co.uk/forum/sho...tuator-new-unit-coding-advice-Using-Op-Com-or-Delphi-ds150&highlight=easytronic

Luggy fue el autor reciente, en agosto. Léelo, Jimmy, y considera enviar un MP (banderas en el correo electrónico). Podría tener una sugerencia útil, incluso si su solución fue un problema diferente al tuyo.

#11 ·
Hola ozsubrosa, ¡gracias por encontrar esto! Lo he leído y parece un problema un poco diferente al nuestro, pero, sin embargo, enviaré un mensaje privado a Luggy, ¡a ver si tiene alguna idea! Mientras tanto, también he enviado un correo electrónico a los chicos de http://easytronic.co.uk/ para ver si tienen alguna idea de lo que puede estar causando los problemas. He leído que han ayudado a personas con problemas similares en el pasado.

Publicaré de nuevo con actualizaciones pronto. Gracias de nuevo

#12 ·
Muy bienvenido; me molestaba no poder encontrarlo, pero la búsqueda simple del foro va por defecto a la más reciente, así que no me llevó mucho tiempo. Luggy estaba feliz de recibir mensajes privados, así que espero que puedas intercambiar operaciones/experiencias. Además, está el foro VxON e incluso posiblemente el foro Renault. El Quickshift es básicamente lo mismo, aunque no tendrán ni idea de lo que hace Opcom. Posiblemente algo que enlacé podría de alguna manera abstracta ayudar. Genial si pudieras actualizar; aparte de amar un final feliz, leer un hilo con un callejón sin salida puede ser un poco desalentador para otros transeúntes con un problema. Me gusta la idea del Quickshift/Easytronic en principio pero, como el DSG de VAG, los problemas y las respuestas de "no tengo ni idea" probablemente han desechado algunos coches decentes en el pasado, desafortunadamente.

#13 · (Edited)
Genial si pudieras actualizar; aparte de amar un final feliz, leer un hilo con un callejón sin salida puede ser un poco desalentador para otros transeúntes con un problema. Me gusta la idea del Quickshift/Easytronic en principio pero, como el DSG de VAG, los problemas y las respuestas "no tengo ni idea" probablemente han desechado algunos coches decentes en el pasado, desafortunadamente.
¡No podría estar más de acuerdo contigo en ambos, amigo! Si encuentro una solución, la publicaré. No tengo ninguna duda de que muchos coches Easytronic, que por lo demás son coches perfectamente decentes, han sido desechados debido a los costes/complejidades antieconómicos de diagnosticarlos y repararlos. ¡Mierda, mi coche solo tiene 55.000 millas en el reloj, el motor está en perfecto estado! ¡Si tan solo pudiera hacer que la caja de cambios funcionara!De todos modos, una pequeña actualización, mi padre hizo algunas pruebas más en los motores de cambio y selección, y estamos absolutamente convencidos de que están funcionando como deberían. Lo mismo ocurre con el actuador. Lo mismo ocurre con la propia caja de cambios. Realmente creemos que todo está mecánicamente bien, creemos que los problemas tienen que ver con la programación. Recientemente, notamos que después de no poder programar los parámetros de la caja de cambios/adaptación del punto de contacto al salir a la pantalla anterior (proporcionaría fotos, ¡pero no tengo una cuenta de pago!) con el cuadro de diálogo, obtenemos lo siguiente:Adaptación del punto de contacto:"Respuesta negativa al servicio 0x31La razón es: 0x22conditionsNotCorrectOrRequestSequenceError"Parámetros de re-aprendizaje de la caja de cambios:"securityAccessDenied-securityAccessRequestedRespuesta negativa al servicio 0x21La razón es: 0x12SubFunctionNotSupported-invalidFormat"Esto nos hace preguntarnos si de alguna manera no tenemos autorización de seguridad para hacer tales reprogramaciones.... ¿quizás se requiere un Tech2? ¿Quizás la TCU está bloqueada de alguna manera? Pero entonces, obviamente, la gente ha reprogramado sus cajas de cambios usando Opcom, por lo que realmente no entendemos esto. Nos esforzaremos por encontrar esta información y dar nuestra opinión sobre lo que encontremos.

#16 ·
Como probablemente leíste (y entendiste mejor que yo, teniendo uno frente a ti), creo que Luggy canibalizó su antiguo TCU (mi memoria podría estar equivocada) para evitar estos problemas, por lo que es posible que no tenga la respuesta que necesitas. Hay otro hilo (Marvelousmousemarv89) que acaba de empezar y que suena (para mí) como si el SA estuviera jugando. Con suerte, el progreso de una persona abre el camino a la de otra...

#17 ·
Hmm, todavía no hay mucho progreso aquí. Lo mejor que se me ocurre en este momento es que el parpadeo de f se debe a que el aprendizaje de la marcha no se puede completar debido al error de secuencia del paso n.º 7 y al hecho de que la adaptación del punto de contacto tiene un tiempo de espera al realizar (el orden de la operación es al revés).

Ahora estoy pensando que todo esto puede deberse al anillo del embrague mal ajustado (aire/líquido sucio) o a un embrague desgastado. Obtengo 17,42 mm en el vauxcom cuando he leído que esto debe estar por debajo de 14 mm. Ahora, para ser honesto, no he usado un kit de purga a presión, solo he usado la gravedad, pero el líquido parece purgar bien. ¿Podría el aire solo causar tantos problemas con el punto de contacto, ya que el embrague se acopla y desacopla correctamente?

Me pregunto si el coche realmente vale la pena si necesita un embrague nuevo, ya que se está convirtiendo en un pozo de dinero.

#18 ·
¿Alguien puede ayudar con esta pregunta? Cuando conecto vaxcom, no hay ningún informe de diagnóstico que regrese del Bcm. Esto puede ser totalmente normal, ya que el bcm es solo una caja de relés, temporizadores y cables. Mi concesionario Vauxhall local me hizo creer que podría ser un problema, pero no estoy convencido, ya que no puedo ver ninguna computadora aquí. Tuvimos el problema de la entrada de agua en el bcm hace muchos meses, pero esto se solucionó hace mucho tiempo y el automóvil ha funcionado desde entonces. Si alguien pudiera echar un vistazo y hacérmelo saber y, si es posible, las cifras de los puntos de contacto para el embrague, sería de gran ayuda... easytronic, por supuesto. Ta

#20 ·
Hola marks152, ¡perdón por la respuesta tardía! Entre estar ocupados en el trabajo y el empeoramiento del clima, no hemos tenido mucho tiempo para mirar el coche hasta hace poco.

Gracias, por alguna razón tuve un momento un poco tonto y olvidé por completo que, por supuesto, ¡el BCM es un módulo! De todos modos, estamos teniendo problemas para comunicarnos con él usando OPCOM. Y también con el panel de instrumentos. Creo que ambos se comunican en el pin 8 del bus CAN, por lo que nos preguntamos si tenemos un cable defectuoso en algún lugar que cause un problema de interfaz, o tal vez el BCM esté defectuoso. Hemos sacado el BCM y lo hemos desmontado y no podemos ver nada obviamente roto allí. OPCOM se comunica bien con otros módulos del coche, como el motor (ECU) y la transmisión (TCU).

Quizás sea este problema el que está causando que OPCOM no pueda reprogramar la caja de cambios Easytronic. Desafortunadamente, no podemos encontrar ningún diagrama de cableado de cómo están conectados los módulos y el bus CAN. Sin esta información, nos resulta difícil reducir el problema, aparte de rastrear el cableado en busca de un cable defectuoso. ¿Alguien podría indicarnos la dirección correcta para los diagramas de cableado Corsa C / diagramas de cableado del bus CAN / diagramas del módulo de control / diagramas de cableado del pin 8 del bus CAN?

#24 ·
Hola marks152 & corsa c crew,
Feliz año nuevo a todos.

Las vacaciones nos han dado un poco de tiempo para volver a analizar este horrible problema. No queremos rendirnos, pero sentimos que tendremos que hacerlo pronto.

Quitamos el bcm, el tablero y la consola central alrededor de la palanca de cambios easytronic. Por cierto, la palanca del freno de mano tuvo que salir para facilitar esto, contrariamente a lo que sugiere el manual de Haynes. Luego revisamos todo lo que pudimos en busca de cables rotos, etc., pero no pudimos encontrar ningún problema visible. Apreté todos los puntos de conexión a tierra y luego instalé el panel de instrumentos y el bcm nuevamente.
He comprobado el vauxcom y la interfaz y, de hecho, tenemos 120309 con fw145 y esto funciona de forma fiable en el pin 7. Al intentar comunicarnos con el bcm, el airbag y el instrumento, no tenemos comunicación, pero el inmovilizador funciona, pero creo que este es el pin 7. Entonces, básicamente, como dijiste marky152, los pines 8 y 12 para el instrumento no funcionan. Si el bcm estuviera defectuoso, todavía esperaría que el pin 12 al instrumento funcionara.
¿Podría ser esta nuestra interfaz? No veo ningún otro problema.

Gracias de nuevo por tu ayuda

#26 ·
Hola chicos, sí, marks152 tenía razón

Probé la continuidad de los cables desde el puerto de diagnóstico hasta los puntos finales (pin 8 bcm) (pin 12 panel de instrumentos) y todo estaba bien. También comprobé si había averías a tierra.
La nueva interfaz de diagnóstico acaba de llegar y... hey presto, las funciones vuelven a funcionar. Sin embargo, la adaptación del punto táctil aún no funciona
Errores con error de secuencia. Bah

#28 ·
Hola chicos, sí, marks152 tenía razón

Probé la continuidad de los cables desde el puerto de diagnóstico hasta los puntos finales (pin 8 bcm) (pin 12 panel de instrumentos) y todo estaba bien. También comprobé si había avería a tierra.
La nueva interfaz de diagnóstico acaba de llegar y... hey presto, las funciones vuelven a funcionar. Sin embargo, la adaptación del punto táctil aún no funciona
Errores con error de secuencia. Bah